Un proyecto de vida es la posibilidad de construir los sueños, consiste en definir, elaborar y llevar a cabo un plan alrededor del cual girará mi existencia, en un plazo largo.
El proyecto de vida es una guía escrita que se elabora con orientaciones precisas acerca de cuáles metas personales queremos realizar para sentirnos realizados en la vida, sirve como estrategia para orientar nuestro futuro y especialmente sirve para darle sentido a nuestra vida y aprovechar al máximo el tiempo y las oportunidades que se nos presentan.
El proyecto de vida es una excelente herramienta para el área de emprendimiento porque le permite a los niños descubrir sus limitantes, sus fortalezas y habilidades.
El punto de partida para la construcción del proyecto de vida es el reconocimiento e identificación de la historia de vida personal de cada uno de los niños, esto les permitirá establecer cuales son sus particularidades, las cosas que los hacen ser únicos, sus miedos y temores, sus cualidades, el significado de su nombre, su conformación familiar, sus valores, su modelo de vida, etc.
En un segundo momento se establecerán unas metas y acciones para alcanzar esas metas en cada una de las dimensiones de desarrollo humano: dimensión mental, dimensión física, dimensión emocional, dimensión espiritual.
"Las raíces de una persona no son objetos físicos que se agarran a la tierra como las de los árboles. Las raíces se llevan dentro y se extienden a lo largo de nuestras terminales nerviosas y nos mantienen enteros. Van contigo a donde tú vas, vivas donde vivas..." “Palmeras en la nieve”, Luz Gabás.
Importancia del auto conocimiento
Saber realmente cómo somos, qué sentimos o qué metas queremos alcanzar son capacidades que se asocian a la inteligencia interpersonal.
Tener inteligencia interpersonal significa entender quiénes somos, saber identificar nuestras emociones y actuar en consecuencia. Habilidades que nos permiten regular nuestro comportamiento, resolver problemas de modo eficaz y tomar decisiones. Con el auto conocimiento aprendemos a identificar nuestras capacidades, pero también nuestras limitaciones. Esto nos ayuda a planificar metas de manera realista para evitar frustraciones futuras. Las personas dotadas de inteligencia interpersonal saben dominar sus emociones y adecuarlas a las circunstancias.
La importancia del vínculo entre la mamá y su hijo
La importancia del vínculo madre-hijo
Como ya sabemos todos, el papel que tiene la madre en los primeros años de vida del niño es fundamental para su desarrollo. Tanto es así, que el vínculo que se forma entre la madre y el niño durante este periodo afectará directamente a la personalidad y la conducta que el niño pueda tener en su etapa adulta.
El vínculo entre la madre y el hijo se crea desde el momento de la gestación, y su nivel emocional se va acrecentando durante el momento del nacimiento, la lactancia y posteriormente con el cuidado en los primeros años de vida del niño.
Videos de apoyo
Kommentare