Las habilidades comunicativas son todas las capacidades que permiten la comunicación entre las personas: leer, escribir, escuchar y hablar.
CONCIENCIA FONOLÓGICA
La conciencia fonológica es la base para aprender a leer.
Es la capacidad de reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado.
Algunos niños la entienden de manera natural pero otros necesitan más ayuda para adquirirla.
Leer realmente empieza cuando los niños se sintonizan con los sonidos de las palabras, y es allí donde la conciencia fonológica entra en juego..
La conciencia fonológica es una habilidad pre-lectora clave para aprender a leer en concreto, apoya el proceso de decodificación de una manera clara.
La conciencia fonológica permite que los niños reconozcan y usen los sonidos del lenguaje. Significa poder identificar palabras que riman y contar el número de sílabas que forman un nombre
La conciencia fonológica va desde darse cuenta hasta ponerla en práctica. Una vez que los niños identifican palabras que riman, comienzan a inventar sus propias rimas. Y una vez que identifican las diferentes sílabas que componen una palabra, comienzan a descomponer las palabras en sílabas o en sonidos individuales al escucharlos, en lugar de hacerlo por medio de aplausos.
La conciencia fonológica está compuesta de un grupo de habilidades. La más sofisticada y que tarda más en desarrollarse es la conciencia fonémica. Esta habilidad permite que los niños identifiquen sonidos individuales (fonemas) en una palabra. Esto incluye la capacidad de separar una palabra en los sonidos que la integran y mezclar sonidos individuales para formar palabras. También involucra la capacidad de sumar, restar o de sustituir sonidos en palabras.
Cómo se relaciona la conciencia fonológica con la decodificación
Una vez que los niños se dan cuenta, entienden y usan los sonidos individuales en las palabras están listos para el siguiente paso: decodificar. Esto se refiere a la habilidad de conectar sonidos con letras.
Cuando los niños tienen bases sólidas en la conciencia fonémica les es más fácil entender que ciertas letras corresponden a sonidos específicos. Esto se debe a que tienen experiencia combinando sonidos para formar palabras y separando las palabras. Esto les da ventaja al momento de decodificar los sonidos de las letras, memorizarlos y combinarlos para formar palabras.
CONCIENCIA SILÁBICA
La conciencia silábica forma parte de las habilidades fonológicas y hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano de comprender que una palabra se puede dividir en unidades más pequeñas que son las sílabas.
aprende la canción y diviértete bailándola
Monstruos COME SILABAS
Te propongo la elaboración de Monstruos come silabas, tu familia puede ayudarte a elaborarlos con botellas vacías de gaseosa, con cajas de cartón pequeñas, cajas de icopor, incluso pueden usar bolsas. Utilicen su imaginación y creatividad. Traten de hacerlos resistentes porque vamos a utilizarlos para varios ejercicios. Vas a fabricar 4 monstruos come silabas.
Aquí puedes encontrar algunos ejemplos que te darán ideas para elaborar tus propios monstruos.
Puedes decorarlas como más te guste, lo importante es que dejes un agujero mas o menos grande como boca para que puedas introducir las tarjetas con las palabras.
El número en cada uno de los monstruos corresponde a la cantidad de sílabas que contenga la palabra.
Vamos a trabajar por categorías, es decir las palabras que vamos a utilizar para este juego van a estar organizadas de acuerdo a un criterio. En esta primera actividad las palabras que vamos a identificar van a estar relacionadas con "La casa": Partes de la casa, lugares de la casa, objetos de la casa, etc. Recibirás en tu correo electrónico las fichas con las palabras. Descargarlas, pegarlas en una cartulina y recortarlas.
La idea del juego es tomar en la mano la ficha con la palabra, decirla en voz alta, contar el número de sílabas que tiene y colocarla en la boca del monstruo que tenga ese número.
Comments